Actualmente se nos plantea un problema, el como educar a los alumnos para que esten preparados para una sociedad informatizada. Vivimos en una sociedad en la que el uso de estas nuevas tecnologias está presente como un aspecto más de nuestra vida cotidiana. Con todo esto, hemos creado niños sin poder de reflexión, de pensamiento, ni de crítica, pero si que saben utilizar varias maquinas.
Se pretende llegar a romper con el comportamiento que se tiene delante del ordenador, ya que nos hemos acostumbrado a que todo nos lo haga la maquina, olvidando la capacidad crítica.
El ordenador es una maquina que esta para servirnos y no para ser nosotros sus esclavos. Debemos educar la autonomía personal del niño, para que llegue a desarrollar su inteligencia personal y que sea capaz por si mismo de utilizar la información sin caer en la imposición del sistema. De esta manera podremos llegar a comprender lo que encontramos dentro del sistema, a partir de lo que sabemos.
El problema es llegar a conseguir que el mundo de las máquinas se integre dentro de nuestro mundo. Y para ello hay que actuar en edades tempranas enseñando aspectos básicos como el uso del hotmail, internet... dentro de la escuela, ya que son aspectos que se consolidan por otras vías ajenas a esta. Y es conveniente enseñarlo desde pequeños para que aprendan a vivir entre estas máquinas con absoluta normalidad, aprendiendo a sacar el máximo partido, siempre sin abusar de su uso.