domingo, 24 de mayo de 2009

El Autismo y los Recursos Tecnológicos.

Autismo Infantil


El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.
El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.
Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Existe una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas.

Calendario táctil de aprendizaje para niños con autismo

Tiene como objetivo ayudar a los niños con autismo de alto funcionamiento, a prepararse y aprender de sus actividades cotidianas. El calendario consta de nueve módulos tipo cajón. Representan los siete días de la semana, cada día de la semana se compone de cuatro cajones. También hay un momento y un indicador de recompensa.
Los cajones pueden ser adecuados para satisfacer mejor las necesidades del niño, por ejemplo, registro de historias sociales, mostrar imágenes o iconos, almacenar objetos, un cierto tipo de evento, mostrar los avances en forma de recompensa, o como una herramienta para la narración historias. Sin embargo, el diseño puede ser fácilmente adaptado y utilizado por cualquier niño.
Cada día es un día “de trabajo” para los niños con autismo y sus padres. Tienen que repetir muchas veces las acciones con el fin de aprender en base a la repetición, para mejorar y obtener un mayor nivel de independencia. Esto significa que ellos y sus padres tienen que ser capaces de realizar un seguimiento de su progreso. Esto suele hacerse para premiar acciones adecuadas, hacer el seguimiento de acciones realizadas de forma independiente. Así mismo, podemos rediseñar de forma continuada el modelo y adecuarlo, con el fin de fomentar y de reforzar el crecimiento de las capacidades del niño.
Nuestro prototipo se compone de nueve módulos que se pueden montar en una pared, como una librería. Cada día de la semana, dispone de cuatro módulos con frentes transparentes adaptables, pueden poner un texto y/o icono en el frontis para mostrar una acción determinada. También podemos usar las rendijas que hay en los cajones para programar determinado tipo de historias, dando un modelo espacial y válido para contar historias.
Puede grabar una historia social en el Panel para preparar al niño, por ejemplo, una visita de los abuelos. Al abrir el cajón con la imagen de los abuelos, diríamos “Hola Cariño, recuerda que has de decir hola, cuando la abuela y el abuelo abran la puerta” El niño puede llevar el cajón colocando una tapa sobre el mismo y, por tanto, ensayar ella visita de los abuelos. El cajón también se puede utilizar para guardar objetos y recordarles a los niños una situación o una actividad, ya que suelen tener problemas con el pensamiento abstracto y, por tanto, el vínculo abstracto a lo tangible. El cajón puede ser usado para almacenar imágenes, listas, lápices de colores o figuras.

Ordenador portátil para niños con autismo

La enseñanza de un niño con autismo puede ser una actividad frustrante, tanto para el profesor como para los propios niños. Han desarrollado una computadora portátil llamada “Puzzle Piece”, que será una ayuda muy importante orientada a la enseñanza, aunque aún está en fase de desarrollo, puede allanar el camino dentro de muy poco hacia la solución de algunos de los problemas que actualmente asolan al proceso de aprendizaje en niños con autismo.
Los educadores han encontrado que la mejor manera de hacer participar a los niños es a través de una recompensa como consecuencia de una acción
Con la computadora “Puzzle Piece” Se muestra una imagen de tarjeta identificada con un código de barras. Si el niño la identifica correctamente, el maestro aprieta el botón para grabar la respuesta en el dispositivo y una cara sonriente se muestra al niño. Si es incorrecta, se aprieta el botón "X", que registra los datos. No se muestra la cara sonriente al niño. Cuando se haya completado la sesión, una memoria USB, con los resultados del niño, se adjunta a su cinturón o mochila, asegurando que la información se recibe el hogar de sus padres.

Agendas personales para niños con autismo

En los últimos años, se ha desarrollado el uso de “agendas” en los contextos de aprendizaje de los niños autistas. Se trata de procedimientos que implican el registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades, y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el día. Facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones, incluso a autistas de nivel cognitivo relativamente bajo y con los que deben usarse viñetas visuales como claves de organización del tiempo. Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños autistas, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo.
Que los dibujos sean sencillos, esquemáticos, pero que se ajusten a la realidad; fácilmente descifrables, sin muchos elementos, pero que contengan aquellos representativos de la actividad.
Describir el mayor número de detalles que sea posible.
Escribir debajo-encima del dibujo lo representado. De esta forma se ofrece un tiempo extra deteniéndose en la viñeta, al tiempo que se ofrece la posibilidad de que comiencen a descifrar el lenguaje escrito, o al menos que se asocie un determinado rótulo con una actividad. Emplear determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica (ver, subir, bajar,…)
Además de la función de la previsión, con la realización de agendas se pretende conseguir un objetivo a largo plazo: que los sujetos que han recibido este tipo de tratamiento sean capaces de planificar sus propias actividades, realizar sus propias agendas en función de sus preferencias y de necesidades contextuales.
A través de los pictogramas un grupo de niños autistas puede conocer con antelación lo que le va a ocurrir, pero también puede utilizarse como sistema de planificación. Cuando los niños se habitúan a utilizar este instrumento y se les ofrece la opción de ir eligiendo entre dos posibles actividades, de alguna forma, se les está proporcionando una primera oportunidad de toma de decisiones, de planificación.
Se le ofrece la posibilidad de comprender lo que tiene que hacer y cómo, además de trabajar con material atractivo.
Gracias a materiales como estos, los niños con autismo pueden llevar una vida normal, como los demás niños, pudiendo realizar actividades y llevar a cabo las rutinas diarias.
Para los padres y los profesores les es de gran ayuda contar con recursos como estos, ya que les facilitan las tareas educativas con estos niños y gracias a ello pueden llevar a cabo una vida un poco más fácil.

domingo, 3 de mayo de 2009

La clase

1- ¿Cómo definirías la intervención docente del profesor de lengua?
El profesor de lengua intenta intervenir con los alumnos pese a todos los problemas que surgen. No tira la toalla en ningún momento como se puede ver que lo hace su compañero al principio de la película. En su aula, hay niños rebeldes pero él lucha frente a estas adversidades intentando que participen en clase, aprendan y saquen buenas notas. Al final se siente desanimado porque las cosas no salen como él se lo espera, pero hasta el final interviene todo lo que puede.

2- ¿Qué comportamiento tienen los padres de los alumnos? ¿Influye esta actitud en su rendimiento escolar?
Los padres de los alumnos no tienen un comportamiento muy apropiado en relación a sus hijos. No se preocupan como deberían de sus hijos y esto hace que no rindan como deben y actúen de la manera de la que actúan. Si estos niños estuvieran mas apoyados por sus padres quizás dejarían de ser tan duros como son. Los padres no quieren ver más allà de lo que viven en casa. No entienden aspectos de sus hijos en el colegio e incluso algunos no los quieren aceptar. Los alumnos son personas que necesitan más cariño y comprensión y se cierran en banda por miedo a que los demás vean sus debilidades.

3- ¿Existe racismo en la clase dentro de la diversidad existente? Descríbelo.
Si se tiene en cuenta la gran diversidad existente en el aula no se puede hablar de un racismo muy claro. Sí que hay malos tonos, insultos… entre algunos de los compañeros, pero por diferencias de ideas, opiniones, por la forma de vestir… no solamente por su raza. Entre los profesores no se ve ninguna muestra de racismo. El profesor de lengua trata bien a sus alumnos sean de color, chinos, marroquís, sin hacer ninguna distinción.

4- ¿Qué problemas crees que tiene Suleyman? ¿Consideras que la intervención educativa es la adecuada? ¿Qué hubieras hecho tú?
Suleyman es un chico incomprendido que se ha formado una coraza y no deja que nadie le ayuda. Es un chico que se siente solo y no encaja con el colegio. Bajo mi punto de vista es difícil tomar una decisión sobre su actuación en la escuela. Quizás el hecho de expulsarlo del colegio es la intervención educativa más fácil y la que se tomaría en muchos casos, pero no es la más adecuada para él. Suleyman necesita que le apoyen y empiecen de cero con él, sin tener en cuenta lo que ha podido hacer mal. Se le debe dar una oportunidad por difícil que sea. Y el profesor de lengua aquí debe jugar un papel muy importante. Es su tutor y el que puede hacer que cambie. Suleyman es un chico irritable que salta en seguida, y estos aspectos de se deben considerar a la hora de hablar con él. Nunca se le debe poner en ridículo delante de sus compañeros.

5- ¿Crees qué el profesor fracasa en su labor? Justifica la respuesta
El profesor se encuentra en una situación muy dura y difícil de afrontar. Debería haber actuado de otra forma antes de haber ido al director y haber puesto a Suleyman en manos del consejo escolar.
Es muy fácil decirlo, pero en esa situación supongo que se te viene todo encima y no sabes cómo tirar para adelante solo y sin ayuda.
Desde el punto de vista pedagógico, el profesor debería haber intervenido personalmente con Suleyman y su familia, para llegar al fondo del problema e intentar hacer algo.

6- Comenta en diez líneas la película desde el punto de vista cinematográfico.
La clase es una película que se desarrolla en un aula de adolescentes entre 14 y 15 años de un barrio conflictivo de Francia. Diferentes culturas y actitudes se mezclan en el aula.
Los profesores se preparan para un nuevo curso.
François, un joven profesor de lengua, no duda en enfrentarse a sus alumnos con una gran franqueza. Todo se tambalea cuando se encuentra con algunos alumnos que no aceptan sus métodos y se rebelan contra él.
Estupenda película que nos servirá para la reflexión sobre el sistema de enseñanza actual. Debería abrir muchos debates y críticas a los profesores y a los alumnos.