1- ¿Cómo definirías la intervención docente del profesor de lengua?
El profesor de lengua intenta intervenir con los alumnos pese a todos los problemas que surgen. No tira la toalla en ningún momento como se puede ver que lo hace su compañero al principio de la película. En su aula, hay niños rebeldes pero él lucha frente a estas adversidades intentando que participen en clase, aprendan y saquen buenas notas. Al final se siente desanimado porque las cosas no salen como él se lo espera, pero hasta el final interviene todo lo que puede.
2- ¿Qué comportamiento tienen los padres de los alumnos? ¿Influye esta actitud en su rendimiento escolar?
Los padres de los alumnos no tienen un comportamiento muy apropiado en relación a sus hijos. No se preocupan como deberían de sus hijos y esto hace que no rindan como deben y actúen de la manera de la que actúan. Si estos niños estuvieran mas apoyados por sus padres quizás dejarían de ser tan duros como son. Los padres no quieren ver más allà de lo que viven en casa. No entienden aspectos de sus hijos en el colegio e incluso algunos no los quieren aceptar. Los alumnos son personas que necesitan más cariño y comprensión y se cierran en banda por miedo a que los demás vean sus debilidades.
3- ¿Existe racismo en la clase dentro de la diversidad existente? Descríbelo.
Si se tiene en cuenta la gran diversidad existente en el aula no se puede hablar de un racismo muy claro. Sí que hay malos tonos, insultos… entre algunos de los compañeros, pero por diferencias de ideas, opiniones, por la forma de vestir… no solamente por su raza. Entre los profesores no se ve ninguna muestra de racismo. El profesor de lengua trata bien a sus alumnos sean de color, chinos, marroquís, sin hacer ninguna distinción.
4- ¿Qué problemas crees que tiene Suleyman? ¿Consideras que la intervención educativa es la adecuada? ¿Qué hubieras hecho tú?
Suleyman es un chico incomprendido que se ha formado una coraza y no deja que nadie le ayuda. Es un chico que se siente solo y no encaja con el colegio. Bajo mi punto de vista es difícil tomar una decisión sobre su actuación en la escuela. Quizás el hecho de expulsarlo del colegio es la intervención educativa más fácil y la que se tomaría en muchos casos, pero no es la más adecuada para él. Suleyman necesita que le apoyen y empiecen de cero con él, sin tener en cuenta lo que ha podido hacer mal. Se le debe dar una oportunidad por difícil que sea. Y el profesor de lengua aquí debe jugar un papel muy importante. Es su tutor y el que puede hacer que cambie. Suleyman es un chico irritable que salta en seguida, y estos aspectos de se deben considerar a la hora de hablar con él. Nunca se le debe poner en ridículo delante de sus compañeros.
5- ¿Crees qué el profesor fracasa en su labor? Justifica la respuesta
El profesor se encuentra en una situación muy dura y difícil de afrontar. Debería haber actuado de otra forma antes de haber ido al director y haber puesto a Suleyman en manos del consejo escolar.
Es muy fácil decirlo, pero en esa situación supongo que se te viene todo encima y no sabes cómo tirar para adelante solo y sin ayuda.
Desde el punto de vista pedagógico, el profesor debería haber intervenido personalmente con Suleyman y su familia, para llegar al fondo del problema e intentar hacer algo.
El profesor de lengua intenta intervenir con los alumnos pese a todos los problemas que surgen. No tira la toalla en ningún momento como se puede ver que lo hace su compañero al principio de la película. En su aula, hay niños rebeldes pero él lucha frente a estas adversidades intentando que participen en clase, aprendan y saquen buenas notas. Al final se siente desanimado porque las cosas no salen como él se lo espera, pero hasta el final interviene todo lo que puede.
2- ¿Qué comportamiento tienen los padres de los alumnos? ¿Influye esta actitud en su rendimiento escolar?
Los padres de los alumnos no tienen un comportamiento muy apropiado en relación a sus hijos. No se preocupan como deberían de sus hijos y esto hace que no rindan como deben y actúen de la manera de la que actúan. Si estos niños estuvieran mas apoyados por sus padres quizás dejarían de ser tan duros como son. Los padres no quieren ver más allà de lo que viven en casa. No entienden aspectos de sus hijos en el colegio e incluso algunos no los quieren aceptar. Los alumnos son personas que necesitan más cariño y comprensión y se cierran en banda por miedo a que los demás vean sus debilidades.
3- ¿Existe racismo en la clase dentro de la diversidad existente? Descríbelo.
Si se tiene en cuenta la gran diversidad existente en el aula no se puede hablar de un racismo muy claro. Sí que hay malos tonos, insultos… entre algunos de los compañeros, pero por diferencias de ideas, opiniones, por la forma de vestir… no solamente por su raza. Entre los profesores no se ve ninguna muestra de racismo. El profesor de lengua trata bien a sus alumnos sean de color, chinos, marroquís, sin hacer ninguna distinción.
4- ¿Qué problemas crees que tiene Suleyman? ¿Consideras que la intervención educativa es la adecuada? ¿Qué hubieras hecho tú?
Suleyman es un chico incomprendido que se ha formado una coraza y no deja que nadie le ayuda. Es un chico que se siente solo y no encaja con el colegio. Bajo mi punto de vista es difícil tomar una decisión sobre su actuación en la escuela. Quizás el hecho de expulsarlo del colegio es la intervención educativa más fácil y la que se tomaría en muchos casos, pero no es la más adecuada para él. Suleyman necesita que le apoyen y empiecen de cero con él, sin tener en cuenta lo que ha podido hacer mal. Se le debe dar una oportunidad por difícil que sea. Y el profesor de lengua aquí debe jugar un papel muy importante. Es su tutor y el que puede hacer que cambie. Suleyman es un chico irritable que salta en seguida, y estos aspectos de se deben considerar a la hora de hablar con él. Nunca se le debe poner en ridículo delante de sus compañeros.
5- ¿Crees qué el profesor fracasa en su labor? Justifica la respuesta
El profesor se encuentra en una situación muy dura y difícil de afrontar. Debería haber actuado de otra forma antes de haber ido al director y haber puesto a Suleyman en manos del consejo escolar.
Es muy fácil decirlo, pero en esa situación supongo que se te viene todo encima y no sabes cómo tirar para adelante solo y sin ayuda.
Desde el punto de vista pedagógico, el profesor debería haber intervenido personalmente con Suleyman y su familia, para llegar al fondo del problema e intentar hacer algo.
6- Comenta en diez líneas la película desde el punto de vista cinematográfico.
La clase es una película que se desarrolla en un aula de adolescentes entre 14 y 15 años de un barrio conflictivo de Francia. Diferentes culturas y actitudes se mezclan en el aula.
Los profesores se preparan para un nuevo curso.
François, un joven profesor de lengua, no duda en enfrentarse a sus alumnos con una gran franqueza. Todo se tambalea cuando se encuentra con algunos alumnos que no aceptan sus métodos y se rebelan contra él.
Estupenda película que nos servirá para la reflexión sobre el sistema de enseñanza actual. Debería abrir muchos debates y críticas a los profesores y a los alumnos.
Hola
ResponderEliminarEl comentario es correctito. Hay algunos temas en los que podrías haber entrado con más énfasis (por ejemplo el racismo) y caes un poco en los tópicos habituales. Me interesaba que extrapolaraís vuestra experiencia con lo que se ve la película y eso sólo lo haces en algunas ocasiones.
Lo dicho, simplemente correcto