Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.
El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.
Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Existe una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas.
Calendario táctil de aprendizaje para niños con autismo
Tiene como objetivo ayudar a los niños con autismo de alto funcionamiento, a prepararse y aprender de sus actividades cotidianas. El calendario consta de nueve módulos tipo cajón. Representan los siete días de la semana, cada día de la semana se compone de cuatro cajones. También hay un momento y un indicador de recompensa.
Los cajones pueden ser adecuados para satisfacer mejor las necesidades del niño, por ejemplo, registro de historias sociales, mostrar imágenes o iconos, almacenar objetos, un cierto tipo de evento, mostrar los avances en forma de recompensa, o como una herramienta para la narración historias. Sin embargo, el diseño puede ser fácilmente adaptado y utilizado por cualquier niño.
Cada día es un día “de trabajo” para los niños con autismo y sus padres. Tienen que repetir muchas veces las acciones con el fin de aprender en base a la repetición, para mejorar y obtener un mayor nivel de independencia. Esto significa que ellos y sus padres tienen que ser capaces de realizar un seguimiento de su progreso. Esto suele hacerse para premiar acciones adecuadas, hacer el seguimiento de acciones realizadas de forma independiente. Así mismo, podemos rediseñar de forma continuada el modelo y adecuarlo, con el fin de fomentar y de reforzar el crecimiento de las capacidades del niño.
Nuestro prototipo se compone de nueve módulos que se pueden montar en una pared, como una librería. Cada día de la semana, dispone de cuatro módulos con frentes transparentes adaptables, pueden poner un texto y/o icono en el frontis para mostrar una acción determinada. También podemos usar las rendijas que hay en los cajones para programar determinado tipo de historias, dando un modelo espacial y válido para contar historias.
Puede grabar una historia social en el Panel para preparar al niño, por ejemplo, una visita de los abuelos. Al abrir el cajón con la imagen de los abuelos, diríamos “Hola Cariño, recuerda que has de decir hola, cuando la abuela y el abuelo abran la puerta” El niño puede llevar el cajón colocando una tapa sobre el mismo y, por tanto, ensayar ella visita de los abuelos. El cajón también se puede utilizar para guardar objetos y recordarles a los niños una situación o una actividad, ya que suelen tener problemas con el pensamiento abstracto y, por tanto, el vínculo abstracto a lo tangible. El cajón puede ser usado para almacenar imágenes, listas, lápices de colores o figuras.
Ordenador portátil para niños con autismo
Los educadores han encontrado que la mejor manera de hacer participar a los niños es a través de una recompensa como consecuencia de una acción
Con la computadora “Puzzle Piece” Se muestra una imagen de tarjeta identificada con un código de barras. Si el niño la identifica correctamente, el maestro aprieta el botón para grabar la respuesta en el dispositivo y una cara sonriente se muestra al niño. Si es incorrecta, se aprieta el botón "X", que registra los datos. No se muestra la cara sonriente al niño. Cuando se haya completado la sesión, una memoria USB, con los resultados del niño, se adjunta a su cinturón o mochila, asegurando que la información se recibe el hogar de sus padres.
Agendas personales para niños con autismo
Que los dibujos sean sencillos, esquemáticos, pero que se ajusten a la realidad; fácilmente descifrables, sin muchos elementos, pero que contengan aquellos representativos de la actividad.
Describir el mayor número de detalles que sea posible.
Escribir debajo-encima del dibujo lo representado. De esta forma se ofrece un tiempo extra deteniéndose en la viñeta, al tiempo que se ofrece la posibilidad de que comiencen a descifrar el lenguaje escrito, o al menos que se asocie un determinado rótulo con una actividad. Emplear determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica (ver, subir, bajar,…)
Además de la función de la previsión, con la realización de agendas se pretende conseguir un objetivo a largo plazo: que los sujetos que han recibido este tipo de tratamiento sean capaces de planificar sus propias actividades, realizar sus propias agendas en función de sus preferencias y de necesidades contextuales.
A través de los pictogramas un grupo de niños autistas puede conocer con antelación lo que le va a ocurrir, pero también puede utilizarse como sistema de planificación. Cuando los niños se habitúan a utilizar este instrumento y se les ofrece la opción de ir eligiendo entre dos posibles actividades, de alguna forma, se les está proporcionando una primera oportunidad de toma de decisiones, de planificación.
Se le ofrece la posibilidad de comprender lo que tiene que hacer y cómo, además de trabajar con material atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario